Reforma del sistema tributario

Con la finalidad de realizar una reforma del sistema tributario peruano, el Poder Ejecutivo enviará en octubre de este año tres propuestas legislativas al Congreso de la República.El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, adelantó que la primera iniciativa se relaciona con la reducción de exoneraciones; la segunda, con la simplificación de regímenes del impuesto a la renta (IR), y la tercera, con el fortalecimiento del impuesto local y predial. Por lo tanto, “la finalidad de esta reforma es elaborar un sistema más justo y simple para la población”.Con estas medidas, el Gobierno prevé incrementar la recaudación y, por lo tanto, registrar una reducción del déficit fiscal, que es de 3% del producto bruto interno (PBI), en 1.1 puntos porcentuales. Esto significa que junto con los decretos ya aprobados, estas iniciativas se enmarcan en la disminución del déficit fiscal a 1% en el 2021.En el proyecto de Ley de Presupuesto Público para el Año Fiscal 2019 se precisa que para asegurar la consolidación fiscal se establecerán medidas que incrementen los ingresos fiscales estructurales, sobre todo mediante la reducción de la evasión y elusión tributaria local e internacional para incrementar la base tributaria; y políticas que mejoren la calidad del gasto público mediante la modernización de los sistemas administrativos y del capital humano del Estado.

Para asegurar la convergencia del déficit fiscal hacia la meta del 1% del producto bruto interno (PBI), sin afectar el nivel que requiere la provisión de servicios e infraestructura pública de calidad, será imprescindible incrementar los ingresos fiscales de forma permanente.

En los ingresos, la estrategia estará dirigida a incrementar los ingresos estructurales mediante la adopción de medidas que reduzcan la evasión tributaria tanto local como la generada en el extranjero, así como otras que amplíen la base tributaria.

Este avance se realizará sin vulnerar los principios de suficiencia, eficiencia, equidad, neutralidad y simplicidad del sistema tributario y procurando reducir el costo de cumplimiento.

Las medidas incluyen la masificación del uso de los comprobantes de pago y libros electrónicos; la adaptación del sistema de fiscalización internacional según estándares y recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); y la sustitución consensuada de los beneficios tributarios poco efectivos por otras políticas de gasto mejor focalizado.

Parte de estas medidas se adoptarán como parte de la delegación de facultades legislativas que otorgó el Congreso de la República al Poder Ejecutivo en julio del presente año.

Por lo tanto, en un contexto de implementación de medidas tributarias, el MEF prevé que los ingresos fiscales aumenten de 19% a 20.6% del PBI entre el 2018 y el 2022. Esas medidas están orientadas a combatir la evasión y elusión de impuestos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Busca en ipidet